Una de las bases importantes que los
alumnos que estudian la Licenciatura en Enfermería es conocer, analizar y
aplicar el proceso y desarrollo de los Modelos y teorías en Enfermería.
Ann Marriner- Tomey, Ph.D.,R.N.,F.A.A.N.
(3ra.Ed.) dedica su libro
a los principales pensadores de la Enfermería, revisa algunas de sus ideas más
importantes y presenta sus publicaciones.
El
primer capítulo: es un breve resumen de la obra y resulta adecuado para
el título de Nivel Intermedio (Enfermero/a Universitario) y en los restantes
capítulos ya se definen la terminología y se comenta la historia y filosofía de
la ciencia, el razonamiento lógico, el proceso de desarrollo de las teoría en
general y la evolución del desarrollo de las teorías de Enfermería, en el nivel
de grado o Licenciatura.
Las especialistas están agrupadas en tres
categorías:
- Quienes elaboraron Filosofías: Florence Nightingale "Enfermería Moderna", Ernestine Wiedenbach,"El arte de la ayuda de enfermería clínica", Virginia Henderson "Definición de la Enfermería", Faye Glenn Abdellah "Veintiún problemas de enfermería", Lydia E. Hall "El modelo introspección, cuidados, curación", Jean Watson "Filosofía y ciencia de la asistencia", y Patricia Benner "Del principiante al experto: excelencia y poder de la atención clínica".
- Quienes diseñaron Modelos Conceptuales o grandes teorías: Dorothea E. Orem "Teoría del déficit de autocuidado", Myra Estrin Levine "Los cuatro principios de conservación", Martha E. Rogers "Seres humanos unitarios", Dorothy E. Johnson "Modelo del sistema conductual", Sor Callista Roy "Modelo de adaptación", Betty Neuman "Modelo de los Sistemas" e Imogene King "Teoría de la consecución de objetivos".
- Quienes elaboraron Teorías de Nivel Medio: Hildegard E. Peplau "Enfermería psicodinámica", Ida Jean Orlando "Teoría del proceso de enfermería", Joyce Travelbee: "Modelo de relación de persona a persona", Joan Riehl-Sisca: "Interaccionismo simbólico", Helen C. Erikson, Evelyn M. Tomlin, Mary Ann P. Swain: "Modelización y modelización de roles", Ramona T. Mercer "Adopción del rol maternal", Kathryn E. Barnard "Modelo de interacción padres-hijo", Madeleine Leininger "Teoría de los cuidados culturales", Rosemarie Rizzo Parse "Hombre-vida-salud", Joyce J. Fitzpatrick "Modelo del ritmo de la perspectiva de vida", Margaret A. Newman "Modelo de salud", Evelyn Adam "Modelo conceptual para la enfermería" y Nola J. Pender "Modelo de promoción de la salud"
Las grandes teorías incluyen en los
Modelos conceptuales de enfermería aspectos de la existencia humana, su entorno
y salud.
Dorothea
E. Orem tuvo una inspiración espontánea en 1958 sobre el concepto de
enfermería. Desde los años 50 ha publicado obras sobre el ejercicio de la
enfermería y la educación. Considera su teoría de la enfermería en función del
déficit de autocuidado como una teoría general compuesta por las siguientes
teorías relacionadas: 1) teoría del autocuidado, 2) teoría del déficit de
autocuidado y 3) teoría de los sistemas de enfermería.
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